En Cataluña existe una alternativa a los seguros de impago que es poco conocida. Se trata de Avalloguer. A continuación vamos a explicar qué es Avalloguer y las diferencias con los seguros de impago de alquiler.
Qué es Avalloguer
Avalloguer es una garantía que la Generalitat ofrece gratuitamente a los propietarios de viviendas de alquiler en Cataluña. Su objetivo es cubrir las mensualidades impagas por parte de los inquilinos.
Sin embargo, no es la mejor opción si estás buscando tranquilidad e ingresos mensuales garantizados, ya que se trata de una cobertura muy limitada como puedes ver a continuación.
Desventajas de Avalloguer frente a los Seguros de Impago de Alquileres
- En caso de impago, Avalloguer sólo cubre 3 mensualidades de la renta hasta un máximo de 1.500€/mes. Sin embargo, los seguros de impagos normalmente cubren 12 meses y con límites mucho mayores. Normalmente hasta 3.000€/mes.
- Para poder recibir esta indemnización, es imprescindible que haya una sentencia firme de desahucio, cosa que no pasa hasta pasados 8-10 meses desde el primer impago. Los seguros de impago, por contra, pagan a partir de la segunda mensualidad impagada.
- Avalloguer tampoco cubre los gastos de abogados, judiciales, actos vandálicos, gastos de cerradura por desahucio, ni demás coberturas adicionales que ofrecen las diferentes compañías aseguradoras.
¿Necesitas asesoramiento experto?
Solicita una primera reunión sin coste ni compromiso
Condiciones para solicitar el Avalloguer
- Se ha de tratar de contratos de vivienda habitual. No cubre por lo tanto alquileres de temporada, ni de otro tipo de inmuebles (locales, aparcamientos, etc)
- El contrato debe tener anexado un documento específico con el compromiso Avalloguer.
- Que no se soliciten más de 2 mensualidades de fianza, aunque legalmente se puedan pedir hasta 3 mensualidades
- Que toda la fianza esté depositada en el Incasòl. No es posible por lo tanto retener alguna mensualidad como garantía adicional exentan de ser depositada.
Conclusión y recomendación
Si estás buscando protegerte frente a impagos de la renta, Avalloguer es una cobertura demasiado limitada. Además, para reclamar las mensualidades impagas, sería necesario que adelantes primero los gastos de un abogado. Esto implicará que una parte importante de la indemnización que recibas irá dedicada a cubrir su minuta y los gastos de procurador. Sin embargo, la mayor parte del perjuicio económico que supone estar entre 8 y 12 meses desahuciando a un inquilino, no quedaría cubierto por Avalloguer.
Es por ello que recomendamos usar Avalloguer como una extensión de garantía del seguro de impago de alquileres. Dado que la mayoría de seguros de alquiler cubre el impago de rentas con una carencia del primer mes, la rentas de Avalloguer te podrían cubrir esa primera renta impagada. Además, los dos meses restantes de cobertura de Avalloguer te podrían servir para cubrir las últimas mensualidades en caso de que el impago se alargue más allá de la cobertura del seguro.
Por ejemplo, en un caso -muy poco común- de 16 meses de impago, si contratas un seguro de 12 meses y te suscribes además a Avalloguer podrías estar cubierto:
- El primer mes por Avalloguer
- Los meses 2 al 13 por el seguro de impago
- Los meses 14 y 15 por Avalloguer
- El mes 16 no estarías cubierto, pero podrías hacer uso de la fianza una vez tuviera lugar el lanzamiento
Además tendrías la ventaja de que los gastos de defensa jurídica estarían cubiertos y que recibirías gran parte de las rentas impagadas puntualmente por la aseguradora.
En cualquier caso, deberías consultar con tu aseguradora si piensas acogerte a Avalloguer en paralelo a la suscripción de una póliza de impago, no fuera a ser que su condicionado contemplara algún tipo de cláusula por la que te perjudicara la coexistencia de ambas coberturas.