Blog Inmobiliario

Noticias, información y asesoramiento para propietarios de pisos en alquiler

Plan Alquila Madrid ¿una buena opción para los propietarios?

El Plan Alquila Madrid es una iniciativa de la Comunidad que busca poner en contacto a inquilinos y propietarios en un contexto de seguridad jurídica para ambas partes.

Lanzado en 2008, históricamente ha tenido muy buena aceptación, con más de 100.000 contratos firmados desde su lanzamiento. Sin embargo, estos últimos años el interés de los propietarios ha disminuido considerablemente. En 2021 sólo se incorporaron al mismo 900 nuevas viviendas, cuando en los primeros años se añadían 11.000 viviendas anualmente, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico.

¿A qué se debe este desinterés creciente por parte de los propietarios? ¿Existen otras opciones mejores o más seguras en el mercado? A continuación vamos a responder a estas preguntas, pero antes vamos explicar mejor qué es y cómo funciona el Plan Alquila

Plan Alquila Madrid, qué servicios incluye

Como explicábamos antes, se trata de una iniciativa gestionada desde la Conserjería de Medioambiente, Vivienda y Agricultura que incluye los siguientes servicios para propietarios:

  • Búsqueda de inquilino y análisis de solvencia del mismo
  • Redacción del contrato de alquiler e inventario
  • Depósito de la fianza
  • Mediación en conflictos sometida contractualmente al Consejo Arbitral
  • Acceso a un asesor fiscal y a un gestor personal para resolver dudas a lo largo del contrato
  • Cobertura de 12 meses de rentas impagadas (hasta un máximo de 1.200€/mes) y asesoría jurídica durante el primer año de vida del contrato (durante los primeros dos años si los inquilinos tienen menos de 35 años)

¿Qué requisitos ha de cumplir el propietario?

  • El propietario ha de solicitar la inscripción al Plan Alquila Madrid en la web oficial de la Comunidad aportando toda la documentación requerida. En caso de varios copropietarios, todos ellos han de firmar la solicitud
  • La vivienda se ha de destinar a contratos de vivienda habitual (5 años)
  • El contrato de arrendamiento firmado debe ser el establecido por la Comunidad de Madrid aquí
  • La fianza se ha de depositar en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid
  • Se ha de pagar la cuota establecida antes de la firma del contrato

¿Cuánto cuesta el Plan Alquila Madrid?

El Plan Alquila Madrid tiene un precio público establecido de 190,43 euros (IVA incluido). Esta cantidad se ha de pagar una sola vez antes de la firma de cada contrato de alquiler. Este coste está bonificado al 100% en caso de que los inquilinos sean menores de 35 años.

¿Cuál es nuestra opinión del Plan Alquila Madrid?

El Plan Alquila Madrid es una buena alternativa para propietarios. Mucho mejor opción que gestionar el alquiler de forma particular sin el apoyo de gestores especializados.

Sin embargo, es un plan que adolece de varias carencias frente a agencias de alquiler seguro como Rentuos. A continuación detallamos las 4 principales.

Deficiente esfuerzo promocional

Una rápida ojeada al portal del Plan Alquila Madrid es suficiente para comprobar que el esfuerzo promocional es mínimo. Como se puede observar en el pantallazo adjunto, la mitad de las viviendas anunciadas no disponen de fotos y la otra mitad son bastante pobres. Lo que es peor, ese escaso esfuerzo comercial deriva en que la antigüedad media de los 29 anuncios disponibles en Carabanchel a finales de diciembre de 2022 era de 4,5 meses. En el caso de Rentuos ese dato se reduce a 10 días de media.

plan alquila madrid diciembre 2022
Plan Alquila Madrid. Oferta disponible en Carabanchel, 11 de diciembre 2022

Hay que tener en cuenta que el esfuerzo comercial es fundamental para:

  • Acelerar la firma de un nuevo contrato reduciendo el tiempo en el que la vivienda no rinde y está en riesgo de ocupación
  • Aumentar al máximo el número de candidatos entre los que elegir. Cuantos más candidatos, más probable es encontrar al inquilino ideal.

Rigidez de los acuerdos

Tratándose de un servicio público conlleva una ausencia de personalización de los acuerdos. Los contratos de alquiler deben regirse por una plantilla que no contempla ninguna de estas casuísticas:

  • La posibilidad de recuperar la vivienda por parte del propietario si la necesita para uso propio o de un familiar de primer grado
  • La posibilidad de ampliar la fianza a 2 mensualidades
  • La prohibición de alojar mascotas, realizar agujeros en las paredes, etc
  • La renuncia al derecho de tanteo en caso de venta (lo que puede dificultar la misma llegado el caso)
  • La obligación de devolver la vivienda con los suministros dados de alta

Coberturas de impago limitadas

Si bien el Plan Alquila Madrid incluye una cobertura de impagos, ésta no cubre los mismos si ocurren a partir del segundo año de contrato. Tampoco cubre aquellos impagos que excedan de 1.200€/mes. Ni los gastos jurídicos más allá del simple asesoramiento. Por lo tanto los gastos en abogados y procuradores no estarían cubiertos. En definitiva, se trata de coberturas de impago más escasas y limitadas en el tiempo que la de cualquier seguro de impago.

Servicio de gestión limitado

A tenor de los comentarios que nos han realizado varios clientes de Rentuos y que anteriormente habían sido usuarios del Plan Alquila Madrid, el servicio de gestión es bastante limitado. Por ejemplo:

  • No contempla el cambio de titularidad de suministros cuando entran o salen los inquilinos
  • No incluye la gestión de reparaciones
  • No incluye la realización de un inventario de recogida ni peritación de daños gratuita si fuera necesaria
  • Ante cualquier problema, el inquilino se pone en contacto directamente con el propietario. Sólo intervendría el gestor si el propietario tuviera alguna duda de cómo resolver alguna cuestión.

Rentuos, máxima seguridad para tu alquiler

Con Rentuos cuentas con un equipo especialista en alquileres dedicado a ayudarte desde el primer momento. Nuestro principal prioridad es que el propietario disfrute de un alquiler tranquilo.

Para ello realizamos los máximos esfuerzos en encontrar a un inquilino fiable y solvente. Una vez encontrado, adaptamos el contrato a tu casuística particular y nos encargamos de todas las gestiones necesarias para la entrega de la vivienda. Desde la emisión del certificado energético al cambio de titularidad de suministros.

Una vez comienza el contrato de alquiler, con Rentuos tienes la seguridad de que cobrarás la renta el día 1 del mes. Podrás igualmente despreocuparte de cualquier incidencia o gestión, porque para ello estamos nosotros, que somos el único punto de contacto con el inquilino. Además, te ofrecemos un amplio abanico de servicios, orientado a personas que quieren alquilar una vivienda con todas las garantías y sin preocupaciones.

Deja un comentario